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Salud

Los niños que escuchan cuentos aprenden mejor

Los niños que han escuchado cuentos desde bien pequeños se estima que tendrán más facilidades para aprender en el futuro.

A los múltiples beneficios de la lectura desde edades tempranas que se conocían hasta ahora, se suman las conclusiones de un estudio realizado con niños de entre 3 y 5 años, que todavía no saben interpretar los escritos. La activación cerebral que mostraron los pequeños que solían escuchar relatos de ficción junto a sus familias fue mayor cuanto más les habían leído.

Los cerebros de menores habituados a escuchar historias narradas por sus cuidadores manifestaron una actividad cerebral distinta en un estudio, realizado por un equipo de especialistas del Hospital de Niños de Cincinnati en Ohio (Estados Unidos), que pretendía analizar la estimulación cognitiva en el hogar en relación con la lectura.

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Aumenta su imaginación

A través de las resonancias que se les hicieron a los niños mientras escuchaban cuentos adecuados a su edad con auriculares, los especialistas comprobaron que los cerebros de los menores objeto del estudio mostraban un cambio de flujo de sangre con importantes cantidades de oxígeno, lo que ponía de manifiesto la activación cerebral.

Dicha actividad cerebral, observada a través de una resonancia magnética funcional, era mayor en aquellos niños cuyos cuidadores habían indicado leerles más. Concretamente esta activación se apreciaba en la parte del cerebro, los lóbulos parietales, relacionada con el significado del lenguaje. Los pequeños demostraron así que comprendían el relato que estaban escuchando con los auriculares pese a su corta edad.

Los menores familiarizados con los relatos están más acostumbrados a formar imágenes de lo que escuchan y, por lo tanto, mayor capacidad de imaginación

Así mismo, esta prueba médica también reveló que, mientras los menores escuchaban las narraciones, se les activaba el área cerebral vinculada a la visualización, lo que demuestra, según explicaron los expertos médicos que llevaron a cabo este análisis, que al estar familiarizados con los relatos, los pequeños tienen más experiencia en imaginar, es decir, en formar imágenes visuales de aquello que escuchan.

Por lo tanto, y en opinión de los profesionales médicos estadounidenses que han coordinado este análisis, estas circunstancias –la activación cerebral a partir de la lectura y capacidad de visualización de los relatos– favorecerían el proceso de aprendizaje de los niños. Al tener entrenados sus cerebros, les resultaría más fácil asimilar los contenidos.

La novedad de este estudio en torno a la lectura infantil reside en el hecho de que los pediatras estudiaban la reacción ante las narraciones de niños de edades comprendidas entre los 3 y los 5 años, que todavía no saben leer. Al mismo tiempo, se sondeó a las personas que más tiempo solían pasar con ellos para conocer cuánto tiempo dedicaban a leer con ellos, la presencia de libros en el hogar, así como la interacción entre padres e hijos a través de juegos, de la enseñanza de conceptos como los números o las formas e incluso las conversaciones entre ambos.

Los cuentos les entrenan el cerebro desde pequeños

Pese a que existen determinados factores que pueden condicionar los resultados de este estudio de lectura a menores, como la edad o el nivel económico de las familias, los expertos abogan por favorecer el hábito de la lectura a los niños e incluso las conversaciones en torno al relato, ya que este estudio aporta nuevas evidencias de los efectos positivos que tiene promocionar la lectura desde edades tempranas.

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En esta línea, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda a los padres que lean relatos a sus hijos desde edades tempranas para favorecer así el entrenamiento de su cerebro y que los menores aprendan mejor cuando crezcan. Leerles cuentos, además de un entretenido pasatiempo, puede convertirse además en una garantía para favorecer su futuro bienestar.

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