Desperdicio de alimentos: ¿Fruta menos atractiva a un precio bajo?
Previo
Aleatorio
¿Sabes en qué lugar del frigorífico poner cada alimento?
Siguiente
análisis de sangre mediante tu teléfono móvil. soyresponsable.es
Salud

Laboratorio de análisis de sangre en nuestro teléfono móvil

A través del teléfono móvil podrán hacerse análisis clínicos para detectar enfermedades o conocer los niveles de colesterol.

En los próximos años llevaremos un pequeño laboratorio médico en el bolsillo. Todo ello será gracias a los accesorios y aplicaciones en las que ya trabajan ciertas compañías y que permitirán hacer análisis de sangre sin necesidad de energía eléctrica, ni de instalaciones sanitarias, lo que puede suponer un gran avance para la mejora de la salud de las personas de regiones empobrecidas.

Análisis de sangre mediante un dispositivo acoplado al teléfono móvil

Expertos estadounidenses ya trabajan en un proyecto basado en acoplar a un teléfono móvil un dispositivo para analizar fluidos que permitan detectar enfermedades como el sarcoma de Kaposi, un tumor canceroso habitualmente asociado al sida que se manifiesta con manchas en determinados tejidos.

[Relacionado: Vacunas y medicamentos para países empobrecidos]

El dispositivo funciona con energía solar y un chip permite analizar las muestras para diagnosticar determinados virus o medir el nivel de colesterol

Este dispositivo podría emplearse en países como Kenia y Uganda, puesto que no requiere energía eléctrica, sino solar. Esta energía se orienta a un chip que analiza los fluidos de los pacientes. Gracias al calor, se enmascaran algunas partes del chip, de modo que se generan en este diminuto espacio las tres temperaturas que requiere la muestra de fluidos para ser analizada. Este innovador dispositivo se abastece o bien de la batería del móvil o bien a través de un pequeño panel solar, de modo que su utilización resultaría viable en zonas sin tendido eléctrico.

[Relacionado: Medicamentos para personas sin recursos, creados a partir de semillas y LEDS]

La muestra de sangre pasa por el chip de análisis de fluidos colocado en el dispositivo y, por las reacciones de las partículas de esta pequeña superficie, el chip cambia de color cuando detecta el virus del herpes asociado al sarcoma de Kaposi.

Una aplicación móvil se encarga de interpretar el resultado que arroja el chip. Los primeros análisis de fluidos, practicados en la fase de pruebas de este proyecto, son bastante halagüeños: alcanzan una fiabilidad superior al 90%, tal y como defendieron sus creadores en una reciente edición de la Conferencia Mundial de Nanoingeniería en Medicina de Mineápolis, en Estados Unidos.

Indicadores del análisis de sangre mediante cambios de color en el móvil

Los detectores que se incorporan al teléfono móvil para medir los parámetros de estos biomarcadores, de igual manera que en el caso del sarcoma de Kaposi, cambian de color en función de los niveles de los nutrientes que contiene la muestra de sangre que se analiza a través del dispositivo.

El abaratamiento de estos dispositivos sostenibles para la detección de enfermedades y el desarrollo de un software comprensible para los usuarios son los principales retos a los que se enfrentan las compañías que promueven esta tecnología que, de desarrollarse más, podría reportar un notable progreso para el bienestar de las comunidades más empobrecidas.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo