Envejecer de manera sana
Previo
Aleatorio
El ciberchef Watson: fuente inagotable de recetas fáciles
Siguiente
Salud

¿Por qué vivir en pareja mejora la salud?

La convivencia en pareja mejora la salud. Es la conclusión principal de un estudio de la Universitat de València. A continuación, te contamos sus líneas básicas. Acompáñanos.

Encuesta Europea de Salud 2009-2010

En el campo académico, es importante señalar todos los datos y condiciones que se han manejado en un estudio. En este sentido, hemos de destacar que el trabajo al que nos referimos se ha basado en la Encuesta Europea de Salud 2009-2010, realizada a personas con edades comprendidas entre los 25 y 64 años.

Por otro lado, sus resultados han sido publicados, recientemente, en la prestigiosa Revista Española de Investigaciones Sociológicas, la cual es editada por el reputado Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El trabajo que estamos comentando se ha desarrollado en el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València.

El principal artífice de la investigación ha sido el profesor Carles Simó-Noguera, el cual tiene el título de Doctor en Demografía de la Universidad de Montreal (Canadá). Se incorporó al departamento que hemos citado en 2003, en el marco del programa de contratación de doctores Ramón y Cajal. Por otra parte, también ha participado en investigaciones junto a las universidades Autònoma de Barcelona, Bielefeld (Alemania) y Durham (Reino Unido). Por último, hemos de reseñar que su equipo de investigadores que ha colaborado en el proyecto que nos ocupa está formado por María Eugenia González-Sanjuán, David Muñoz-Rodríguez y Andrea Hernández-Monleón.

Convivencia en pareja y salud

En primer lugar, esta investigación nos ha confirmado una tendencia que ya habían mostrado otros estudios realizados fuera de nuestras fronteras: los costes en la salud física y mental de los divorcios y separaciones. En líneas generales, se ha demostrado que las personas que viven en soledad manifiestan peores niveles de salud que quienes están casados o conviven en algún otro tipo de unión. De hecho, también se ha comprobado que iniciar una nueva relación, tras una separación, conlleva una mejoría en el estado de salud. Por lo tanto, vemos cómo el mantenimiento de conductas reponsables en convivencia fomenta una mejor calidad de vida.

Más reflexiones sobre la pareja

Sin duda, has de aprovechar las conclusiones de estos estudios tan serios para interpretarlas correctamente y mejorar tu vida y la de quienes te rodean. En el deterioro de la salud de quienes viven de forma solitaria, hemos comprobado una correlación con el género. Es decir, los efectos negativos se hacen sentir con más dureza en las mujeres. Vivir en pareja, además, aumenta tu sentido de integración en tu comunidad de referencia, por lo que podrás ver cómo tus acciones individuales se convierten en motor de cambios colectivos. Por ejemplo, a través de iniciativas de solidaridad.

Ya lo sabes, vivir en pareja aleja depresiones y ansiedades.

 

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo