¿La Stevia es buen sustituto del azúcar?
Previo
Aleatorio
Lactancia materna: mitos y verdades
Siguiente
Narcisismo y selfies
Salud

¿Potencian las redes sociales el narcisismo?

Los selfies y la constante publicación de momentos de nuestra rutina e intimidad son la pauta que marca millones y millones de perfiles en las distintas redes sociales. ¿Potencian estas el narcisismo o simplemente son una consecuencia de los tiempos que vivimos?

La fiebre del selfie, las fotografías de pies, encuadres vacacionales, apetitosos platos y capturas de la vida privada son los protagonistas indiscutibles de las redes sociales en las que, en ocasiones, experimentamos una realidad paralela. La necesidad por compartir nuestra intimidad y de mostrar al mundo lo guapos que somos y lo bien que nos lo pasamos se ha convertido, como norma general, en la pauta que rige nuestra vida en la red.

Llegados a este punto, son numerosos los psicólogos que fijan su atención y sus estudios en este nuevo comportamiento tecnológico-narcisista. La conocida como ‘generación del yo’ encuentra en las redes sociales el escenario perfecto para elevar a la enésima potencia el narcisismo normalizando algo que, a priori, podría considerarse un problema psicológico.

La necesidad de reafirmarnos en nuestra propia apariencia y de auto-construir una imagen de ‘grandeza’ o ‘influencia’ es el rasgo común de la infinitud  de contenidos compartidos que denotan narcisismo.

Este, según publicó la influyente revista Time, es un factor común de los millenials, a los que calificó como la generación del “Yo, yo y yo”. Dicha afirmación se fundamenta en estudios psicológicos realizados por el Instituto Nacional de Salud (Estados Unidos) que muestran que “la incidencia por desorden narcisista en la personalidad de los jóvenes es cerca de tres veces más que el de la generación que ahora tiene 65 años cuando estas personas tenían la misma edad. El 58% de los estudiantes de instituto mostraban mayor puntuación en la escala narcisista en 2009 que en 1982”.

Características de la personalidad narcisista

Según la psicóloga Isabel Larraburu algunos de los rasgos típicos del narcisismo, muy presentes hoy en día en las redes sociales, serían los siguientes:

  • Posee un enorme sentido de auto-importancia. Exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior sin mostrar unos logros proporcionados.
  • Exige aprobación y admiración de los demás.
  • Vive absorto en fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor.
  • Cree ser “especial” y único.
¿Potencian las redes sociales el narcisismo? Clic para tuitear
Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo