Descubre la sorprendente forma de predecir la artrosis
Previo
Aleatorio
Comer durante la noche puede provocar obesidad
Siguiente

Conocer y evitar la caída del cabello

soyresponsable
por soyresponsable Sobre 25 mayo, 2016
Salud

¿Me quedaré sin pelo? Todos tenemos la preocupación pde si la caída del cabello nos puede afectar. La respuesta sólo un adivino la puede tener, porque más allá de las probabilidades por razones genéticas, los desequilibrios hormonales o algunos medicamentos, es imposible determinar con total certeza si vas a sufrir calvicie.

Contrariamente a la creencia popular, la caída del cabello afecta casi por igual a hombres y mujeres, aunque las causas parecen ser diferentes. ¿Por qué puedes llegar a quedarte calvo? El cabello sufre un proceso de regeneración continua. Cuando un pelo alcanza una determinada longitud, un nuevo folículo piloso crece en ese punto del cuero cabelludo, de modo que el cabello se cae y el nuevo lo reemplaza.

Compra con causa social destinando el 100% a Músicos por la Salud

El problema de la alopecia surge cuando la fase de caída es más rápida que la de crecida de nuevos pelos. Al no sustituirse es cuando quedan espacios de calvicie en el cuero cabelludo. No obstante, el problema se plantea ante la dificultad de prever cuándo va a ocurrir esta situación, lo que imposibilita establecer tratamientos preventivos.

La genética incide en la alopecia, pero se desconoce exactamente en qué medida. En el caso de las mujeres, los cambios hormonales están tras la caída del cabello

Por el momento, lo único que está constatado en los laboratorios médicos es que el factor genético influye en la calvicie, pero se desconoce con exactitud la relación. Así, ante la preocupación de saber si te vas a quedar calvo dentro de unos años, mirar a tus ascendientes puede darte la respuesta, aunque no será acertada al 100%.

En el caso de las mujeres, a quienes la caída del pelo suele afectarles únicamente en la zona central de la cabeza, las alteraciones hormonales también condicionan la pérdida de cabello. Por ejemplo, tras el parto es habitual que aumente la caída.

Así mismo, un déficit nutricional por falta de hierro o proteínas, determinados tratamientos médicos o terapias, algunas enfermedades e incluso el estrés pueden estar tras la pérdida acelerada de cabello. Aunque en todos estos casos se trata de circunstancias temporales tras las cuales se recupera el cabello.

Díficil anticipar la caída del cabello

Muchos desearían saber cómo atajar la calvicie, pero al desconocerse con exactitud sus causas y cómo interactuar, es imposible prevenirla. Aparte de los remedios caseros de dudosa efectividad que se ha encargado de difundir la creencia popular, la alopecia se puede combatir con tratamientos hormonales y, en el caso de las carencias nutricionales, con complementos vitamínicos que las equilibren.

Pero más allá de estas indicaciones paliativas una vez detectada la calvicie, es difícil establecer medidas para prevenirla antes de comenzar a percibir claros en el cuello cabelludo. No obstante, cuanto más avanzada está, más difícil es de frenar la calvicie. Este es precisamente el aspecto que inquieta a muchos y que ha contribuido a agrandar la preocupación en torno al problema de la calvicie.

Compra con causa social destinando el 100% a Músicos por la Salud

1Comentarios
Deja tu respuesta
  • Avatar
    11 junio, 2016 at 6:37 pm

    Tiene toda la razón este articulo , pero hay muchos tipos de calvicie, no es lo mismo una alopecia femenina frontal fibrosante, una cicatricial que una alopecia androgenética, que es a lo que se refiere este artículo,

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo