Caminar convierte al cerebro más creativo
Previo
Aleatorio
Una dieta responsable, imprescindible para tener una buena salud
Siguiente
Salud

Riesgos poco conocidos de las pruebas radiológicas

Los riesgos derivados de la realización de una prueba radiológica son poco conocidos. Y, aunque en el 80% de los casos la decisión médica se apoya en los resultados de este tipo de pruebas, es importante que sepas qué implica hacértela, ya que tú eres el primer responsable de tu salud.

Gracias a los avances tecnológicos, estas pruebas son más seguras que antes, pero aún así, es necesario descartar un falso mito que relaciona la calidad de la atención sanitaria con la cantidad de estudios radiológicos realizados. Según el presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), es necesario limitar las pruebas que no son realmente necesarias para diagnosticar al paciente. Actualmente, según los datos que se desprenden de varios estudios, el 30% de las pruebas radiológicas son totalmente innecesarias.

Los principales riesgos de las pruebas radiológicas son los siguientes:

  1. Aunque es poco frecuente y la técnica ha evolucionado mucho, es posible que se presente una alergia al contraste en algunos pacientes.
  2. También existe un pequeño riesgo de inducir cáncer por la radiación, especialmente en mujeres en edad fértil y niños. Por ello, se suelen evitar las exploraciones innecesarias.
  3. Existe un lance en torno a la interpretación de las imágenes, que no siempre son claras y pueden dar lugar a error. Puede pasar por falta de formación sobre una enfermedad compleja, cansancio médico o falta de datos.
  4. El riesgo en técnicas complicadas como ablaciones tumorales o biopsias aumenta notablemente y puede dar lugar a complicaciones.
  5. Las exploraciones innecesarias pueden provocar errores consecutivos o hallazgos sin relevancia clínica que pueden derivar en tratamientos nuevamente sobrantes.
Prueba radiológica

Es necesario tomar una actitud responsable ante las radiologías [flickr]

Además, existen algunos aspectos que desconocemos sobre estas pruebas, como por ejemplo, la idea errada de que los radiólogos son técnicos que no participan en todas las pruebas. En realidad, el radiólogo interviene en todos los procesos: ecografías, resonancias, escáneres, etc. Es él quien planifica la prueba y evalúa cada caso. Además, aunque cuando vamos a recoger los resultados hablamos con el especialista que nos trata, el diagnóstico de la prueba lo da el radiólogo. El trabajo de diagnóstico que realiza este especialista toma tiempo, es por esa razón que no se ofrece el resultado al momento.

En torno a la figura del radiólogo se suma otro mito: a veces creemos que no trabajan. Esto es falso, pues el radiólogo realiza también intervenciones y tratamientos en enfermedades graves como el cáncer. Por otro lado, existe confusión en cuanto al gasto de una exploración radiológica, ya que en realidad no es tan caro como pensamos, aunque obviamente si el volumen es muy alto, el coste para el servicio de salud se eleva.

Con toda esta información, parece necesario tomar una actitud más responsable con respecto a la realización de estas pruebas.

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo