Cesta ecológica sin intermediarios
Previo
Aleatorio
Bebidas funcionales que mejoran la salud
Siguiente
soyresponsable.es La tanorexia es un trastorno de la personalidad que necesita asistencia psicológica. Las consecuencias de una sobreexposición al sol pueden ser muy graves.
Salud

Tanorexia: el sol puede ser una droga

La tanorexia es un trastorno de la personalidad que necesita asistencia psicológica. Las consecuencias de una sobreexposición al sol pueden ser muy graves.

¿Qué ocurre cuando deseamos a toda costa sobreexponernos a los rayos del sol? La tanorexia es un problema real que padecen muchos seres humanos y su adicción puede ser tan nociva como cualquier droga de diseño debido a los riesgos que, para la salud, genera achicharrar la piel un día sí y otro también. Creer que nuestro tono es más blanco que el del resto de los mortales y buscar a toda costa las horas de mayor incidencia de los rayos UVA del sol para broncear la piel puede convertirse en una verdadera enfermedad.

Si solo fuera broncear, todavía. Sin embargo, hombres y mujeres tanoréxicos no son conscientes de la verdadera repercusión que posee el sol sobre sus pieles. Las quemaduras solares son tan malas que pueden desembocar en cánceres y tumores muy difíciles de tratar y curar. Desafortunadamente, la tanorexia no se combate con cremas solares y factores elevados de protección.

¿Cuál es la solución a la tanorexia?

Admitir que la tanorexia es un trastorno psicológico es el primer paso para erradicar el problema. La obsesión por el sol pone en peligro la estabilidad física y mental de quienes la sufren. De ahí que un tratamiento psicológico acertado, ponerse en manos de expertos, sea una labor fundamental para encauzar los hábitos solares de estas personas y que sean capaces de reconocer lo que es una exposición sana a los rayos de una patología.

Posibles causas de esta droga

Aún no existe acuerdo entre la comunidad científica sobre si la tanorexia es o no una enfermedad clínica. Sin embargo, los psicólogos lo tienen claro. Según ellos, este trastorno está relacionado con la ansiedad severa, la depresión y la fobia social. Al fin y al cabo es un problema de la percepción del sujeto que la padece, que tiende a hacerse una idea equivocada, primero del color real de su piel y, segundo, de lo que espera la gente de él o ella.

Al igual que ocurre con el trastornos de anorexia, en el que quien lo sufre cree sentirse más obeso únicamente debido a una percepción subjetiva de su reflejo frente a un espejo, la tanorexia también es producto de una distorsión aguda de la realidad.

La tanorexia, una moda arraigada

Tomaron cartas las pasarelas de moda con respecto a la famosa talla 38 para combatir la anorexia, pero ¿qué hay de la tanorexia? Querer sentirse delgado o delgada no es más que una obsesión por la moda y los mensajes publicitarios que nos bombardean. Una moda, al fin y al cabo, que hay que romper: el verano no sirve únicamente para broncearse y lucir moreno.

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo