10 ideas para reciclar ropa vieja
Previo
Aleatorio
Descubre las propiedades de las setas comestibles
Siguiente
abstinencia-digital-pantalla-rota
Salud

¿Trabajas la abstinencia digital? ¡Deberías probarlo!

La abstinencia digital es un hábito cada vez más extendido y recomendado que invita a desconectar durante breves periodos de tiempo de cualquier instrumento tecnológico.

Abstinencia digital, una terapia para nuestro tiempo

De manera quizá un tanto pomposa, nuestra época ha sido bautizada como la ‘era de la información’, un periodo histórico marcado por la irrupción y popularización de las nuevas tecnologías, con especial incidencia en los canales de comunicación personal. Desde luego, nunca antes había sido tan sencillo ni económico establecer conferencias en directo con personas de casi cualquier parte del mundo. De igual modo, nunca antes había resultado tan difícil y estresante renunciar a permanecer conectado.

En los últimos años, distintos estudios científicos han ido vinculando la aparición de determinados trastornos nerviosos o compulsivos con un uso prolongado y recurrente de los diferentes soportes con acceso a Internet. Paralelamente, desde el ámbito de la sociología se insiste en la inquietante deshumanización de las relaciones personales que se produce al anteponer los contactos a distancia a la comunicación física. Paradojas del progreso tecnológico que hacen recomendable cierta abstinencia digital.

La abstinencia digital se presenta así como un reto personal primero y como un hábito muy saludable después. Se trata de una desconexión voluntaria, controlada y prevista de antemano que permite a las personas volver a disfrutar de otras formas de entretenimiento o contacto humano sin la mediación de instrumentos digitales. Inicialmente, pocas personas consideraban que su conducta justificaba esta terapia pero poco a poco se va tomando conciencia de la gravedad del problema.

abstinencia-digita-reencontrarse

Desconectar del mundo digital para reencontrarse con uno mismo

Reencontrarse con uno mismo

La abstinencia digital no puede ser traumática ni dolorosa aunque las personas con mayor dependencia de las nuevas tecnologías se sientan desorientadas e incluso más ansiosas cuando pierden su acceso regular al medio digital. Lógicamente, los casos más graves deben ser atendidos por especialistas aunque la acción del entorno inmediato también es decisiva. El resultado a largo plazo es que la persona se vea a sí misma al margen de pantallas, chats e imágenes que disfrutaba más en diferido que en directo.

Por supuesto, aprender a encontrar tiempo para desconectar de todo lo digital no implica una demonización de las nuevas tecnologías sino una racionalización. Sus positivos efectos están fuera de toda consideración y su utilidad en el día a día también. De lo que se trata es de compaginar el trabajo o la utilización de ordenadores, móviles o tabletas con una vida más completa en todos los sentidos. Al fin y al cabo, no podemos caer en el absurdo de conversar más con una persona cuando permanece en la distancia que cuando la tenemos al lado.

Y tú, ¿eres capaz de desconectar de vez en cuando? ¿Cómo lo haces?

Nunca antes ha sido tan difícil desconectar. ¡Practica la abstinencia digital! Clic para tuitear
soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo