Qué sacar de la despensa para una buena digestión
Previo
Aleatorio
El glifosato... ¿es malo malísimo?
Siguiente
Cada día está más cerca la posibilidad de recibir un tratamiento médico personalizado basado en la información que aportan nuestras bacterias. soyresponsable.es
Salud

Las bacterias aportan información genética que nos identifica

Contienen la mejor información genética

Un tratamiento médico adecuado y ajustado a las características de tu organismo, basado en la información de tu mapa bacteriano, ¿es esto posible en un futuro cercano?

Tus bacterias te identifican. Cada día está más cerca la posibilidad de recibir un tratamiento médico personalizado basado en la información que aportan nuestras bacterias.

La información requerida para lograr este avance  está dentro de tu propio cuerpo, la ofrecen el conjunto de microorganismos que todos llevamos en nuestro interior. Tanto los tratamientos médicos a medida como la posibilidad de identificarnos no parecen un sueño tan lejano. Podría alcanzarse dentro de unos años con el estudio de un recurso tan natural y tan particular como nuestra microbiota, el conjunto de microorganismos que acoge el organismo.

Tus bacterias te identifican y podrán servir para una medicina personalizada.

Tus bacterias te identifican y podrán servir para una medicina personalizada.

Las bacterias, tradicionalmente temidas por su asociación con las infecciones, son una parte tan pequeña como esencial del organismo y, sobre todo, informativa. La información genética que puede aportar cada uno de estos microorganismos es cien veces superior al material genético que presentan las células, ofrecen una información totalmente personalizada de cada organismo de igual modo que el ADN. Por lo tanto, los hongos y bacterias que contienen todas las partes del cuerpo humano se presentan como la fuente de información más acertada para, en función de ella, prescribir un tratamiento médico.

Cada bacteria identifica a cada persona

No obstante, para que esto ocurra será necesario que avancen los estudios y poder conocer con precisión cuáles son las bacterias que identifican a cada persona. Las de cada ser humano son diferentes y, además, van cambiando con la edad y las circunstancias del entorno de cada uno. Una vez conocidas, la microbiota podría incluso servir para identificar a las personas, como ocurre con la huella digital o con el iris del ojo.

De ahí la importancia de mantener, lo que significa no ofuscarse con la eliminación de los microorganismos que habitan en nuestro cuerpo. Diversos estudios han constatado que la flora microbiana condiciona aspectos esenciales de nuestra vida, como la conducta, el sentido del humor o incluso la obesidad, como constató un estudio de la Universidad de Washington en el que la flora intestinal demostró ser decisiva en el engorde de los ratones. Así mismo, la microbiota transmite también los rasgos heredados, el denominado fenotipo.

[Te interesará: Excesiva higiene perjudica a las defensas de nuestro organismo]

Por tanto, dar con la composición bacteriana de cada persona sería clave no sólo para lograr avances que reportaran mayor bienestar y tratamientos más efectivos ante los problemas de salud, sino también para la vida cotidiana. Superado el reto de mantener la diversidad de los microorganismos internos y no reducir nuestra microbiota, luego deberemos conocerla con detalle. El trabajo que les queda por delante a los investigadores no es sencillo, pero sí parece motivador por la efectividad que, todo apunta, va a tener.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo