Descubre los beneficios del coco
Previo
Aleatorio
Google desarrolla lentillas electrónicas para diabéticos
Siguiente
Salud

Una vacuna para el Alzheimer, ¿por fin algo de esperanza?

El Alzheimer, la temida enfermedad que destruye recuerdos y almas, podría entrar en cuenta atrás. La investigación en España nos trae avanzadas vacunas que invitan al optimismo.

El 21 de septiembre se celebró el Día Internacional del Alzheimer. Como seguramente ya sabes, el alzhéimer es una terrible enfermedad degenerativa, terminal e incurable que se manifiesta con la pérdida gradual de las capacidades cognitivas, memorísticas y de conducta. Es la forma de demencia senil más común, y aunque hay casos que aparecen a mediana edad, suele mostrarse a partir de los 65 años.

En nuestro cerebro, esa poderosísima máquina, la comunicación entre las neuronas ocurre gracias al neurotransmisor acetilcolina. La falta de esa sustancia provoca los síntomas del alzhéimer. Las neuronas de estos enfermos presentan muchas fibras proteicas en su interior, y placas de proteína beta-amiloide que cortan la comunicación entre ellas. Son aspectos relacionados con la falta de acetilcolina.

Aún no se conoce la causa que lo provoca. Existen factores de riesgo, siendo la edad el primero de ellos, así como el sexo (las mujeres lo presentan más veces, quizá porque viven más años), factores genéticos o hábitos como el tabaco.

Los síntomas son bien conocidos y su intensidad, creciente: pérdida de memoria, de vocabulario, de comprensión y razón, de capacidad espacial, cambios de carácter, descontrol de los músculos… y al final la muerte.

La enfermedad de Alzheimer es una durísima prueba para el enfermo y su familia. ¿Cómo se lucha contra el alzhéimer? Todavía no existe una cura, aunque sí algunos tratamientos paliativos. La clave es la detección precoz, y se recomienda llevar una vida física e intelectualmente sana. Sin embargo, parece que la investigación biomédica nos trae un nuevo rayo de esperanza.

              musicosporlasalud.org regala momentos de felicidad a las personas con alzheimer

Avances médicos

Por un lado, Araclon Biotech, en Zaragoza, empezó los ensayos clínicos de la vacuna ABvac40 en 2013. Esta pretende ser más un método preventivo que una cura, y busca provocar la inmunización contra el beta-amiloide. De momento las pruebas están mostrando resultados que invitan al optimismo.

En el otro lado de España, en el municipio de Bergondo, en A Coruña, se encuentra la sede de EuroEspes Biotecnología. Su trabajo también se ha centrado en evitar las placas de beta-amiloide, y a principios de 2015 presentaron la EB101, una prometedora vacuna preventiva y terapéutica que carece de los efectos secundarios que presentan otras vacunas experimentales. No solo serviría para prevenir el alzhéimer, sino también para curar lesiones cerebrales que ya estén presentes.

Investigación Alzheimer (pixabay)

Por supuesto, los protocolos exigen que ambas vacunas sean estudiadas y analizadas durante algunos años más para confirmar su eficacia y conveniencia antes de poder ser comercializadas. Pero en cualquier caso, son un paso importantísimo (quizá, incluso definitivo) en la lucha contra el mal de Alzheimer, lo que nos hace ver el futuro con esperanza.

Una vacuna para el Alzheimer, queda esperanza. Clic para tuitear
Avatar
soyresponsable_edit

Conoceme Mejor
Soy:
Me gusta:
No me gusta: