Abejas enganchadas al néctar con plaguicidas
Previo
Aleatorio
La paradoja de la eficiencia energética
Siguiente
Solidaridad

Aplicaciones que promueven la ayuda entre las personas

Colaborar y compartir son dos de las tendencias sociales más en boga actualmente, como demuestra la fuerte irrupción del consumo colaborativo en los últimos años. La tecnología está ocupando un papel central en esta pequeña revolución que pone en el centro la ayuda entre las personas. Así lo demuestra la aparición de múltiples APPs, dieñadas con fines y motivaciones muy diversas, pero unidas por una misma manera de ver la vida. Y es que, como bien se decía en el mítico programa de televisión La Bola de Cristal: solo no puedes, con amigos sí.

Helpy es un interesante ejemplo en este sentido. Se trata una aplicación gratuita de consumo colaborativo (disponible para iOS y Android) que permite a personas que requieren ayuda contactar con otras personas de su entorno capaces de ayudarles. Ayuda que puede ser para cualquier clase de tarea, comenzando por las más cotidianas: bricolaje, limpieza, mudanzas, niñeros, paseantes de mascotas, informática, fontanería, etc.

Otra app destacable es Sharing Academy, una aplicación que funciona como un ‘peer-to-peer’ en el que estudiantes universitarios comparten conocimientos y aprenden de sus colegas con clases particulares. Todo ello bajo una premisa muy sencilla: ¿Quién mejor que un compañero que ya ha pasado por las asignaturas que estás sufriendo para ayudarte a aprobar?

En el ámbito sanitario, también se puede mencionar Hipot CNV, creada por Manuel Verdugo, un enfermero de Lanzarote. Se trata de una aplicación (para IOS y Android) que resuelve con el teléfono móvil el problema de incomunicación de los pacientes que no pueden hablar por estar intubados o haber perdido el habla. Está basada en un sistema de pictogramas y voces sintetizadas que permiten al enfermo expresar necesidades concretas, por ejemplo “dolor”, “aseo”, “descanso”, etc. Los textos se pueden leer hasta en nueve idiomas.

apps

Por último, vamos a citar 4time, aplicación móvil que sirve para comerciar con productos y servicios a cambio de tiempo. Con esta herramienta es posible que una persona cree su propio banco del tiempo de una forma rápida y sencilla: ganando y cambiando las horas obtenidas por productos o servicios ofertados a través de la aplicación.

 

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

Solidaridad soyresponsable.es

Conoceme Mejor
Soy:
Me gusta:
No me gusta: