Empresas que ofrecen empleo solidario
Previo
Aleatorio
10 claves para trabajar con buen humor
Siguiente
Solidaridad

Conoce las iniciativas de solidaridad de los ciudadanos para afrontar la crisis

Desde 2008, nuestro país esta inmerso en una crisis económica que está afectando a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Ante esta perspectiva, la cooperación está llegando a los barrios por parte de los ciudadanos, que están creando iniciativas de solidaridad con el fin de ayudar a los más afectados por este declive económico.

La vorágine de acontecimientos económicos que nos está sacudiendo, ha supuesto una caída de ingresos que ha puesto en peligro las ayudas sociales del Estado del Bienestar. La palabra recortes, desgraciadamente, ha resonado con fuerza como una de nuestras grandes preocupaciones. Estos recortes, sin duda, han contribuido a dificultar la recuperación económica y la garantía de unas condiciones de vida dignas para las personas más afectadas por la crisis.

Quedarse de brazos cruzados no es una opción

Afortunadamente, tenemos muchos ejemplos de iniciativas de solidaridad que han servido para paliar, en la medida de lo posible, los efectos más perjudiciales de la crisis. Se trata de proyectos que tienen como prioridad rescatar personas. Y cuentan con la característica común de la proximidad a los vecinos. Es decir, estas iniciativas se llevan a cabo en los barrios.

El llamado tercer sector (integrado por las organizaciones no gubernamentales) se ha encargado de canalizar la solidaridad para ayudar a atenuar las problemáticas de una sociedad en la que la renta media de los hogares, igual que la capacidad para afrontar gastos imprevistos, ha disminuido.

En este sentido, los proyectos que se han puesto en marcha son diversos. Todos tienen un denominador común. No se ciñen al viejo concepto asistencial o de beneficencia, sino que tratan de involucrar al vecino en la resolución de los problemas del barrio. En resumen: si tienes algo que aportar, tu ayuda será bienvenida. Y, si no puedes dar nada (debido a la situación en la que te encuentras), se te ayudará de igual manera.

Algunos ejemplos solidarios

Pero todos sabemos que siempre se puede aportar algo. Al menos, las manos para trabajar. Este objetivo de cooperación es el que buscan en Entrevecinos (Zaragoza), las Tiendas Solidarias de Valencia, las Ampas de Castellón, la Cruz Roja de Alcorcón y Eko de Carabanchel, entre otros.

Los vecinos de los barrios de Zaragoza y Valencia, por ejemplo, organizan recursos materiales, talleres de enseñanza y servicios relacionados con oficios, de manera que los vecinos se ayudan solidariamente e intercambian sus habilidades y su tiempo para contar con una mayor formación. Las Ampas de Castellón, por su lado, ceden libros viejos a los alumnos con carencias económicas. La Cruz Roja de Alcorcón se encarga de dar ropa a los más desfavorecidos. Y, en el centro Eko en Carabanchel, se montan, incluso, fiestas de Halloween para los niños más necesitados.

Dar servicios o bienes cuesta, en realidad, poco. Anímate a ser solidario.

 

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo