La importancia que has de dar a la reputación online
Previo
Aleatorio
Ahorra carburante con el aire acondicionado
Siguiente
Una buena manera de promover el consumo responsable y promocionar esa reticente renuncia al interés propio es acompañándola de compensaciones económicas, materializada en forma de descuentos. soyresponsable.es
Solidaridad

Descuentos por ser responsable

Una buena manera de promover el consumo responsable y promocionar esa reticente renuncia al interés propio es acompañándola de compensaciones económicas, materializada en forma de descuentos.
Un grupo de entidades y empresas europeas están impulsando un proyecto que gratificará, a través de los descuentos y de los donativos a las ONG, a aquellas personas que ejemplifiquen conductas respetuosas. Un proyecto a través del cual las personas que sean respetuosas con los demás y con el entorno que las acoge lograrán un descuento en los servicios de las empresas colaboradoras.

Se entienden por estas actitudes sencillas acciones como el uso adecuado de las instalaciones de las empresas implicadas, la racionalización de los recursos del establecimiento, como el agua de un hotel o la comida de un restaurante, por ejemplo.

El modelo propone una comunidad en la que todos sus miembros se impliquen en el bienestar de todos y premiará esta conducta con descuentos económicos.

[Te gustaráEducación financiera una asignatura pendiente]

Las acciones premiadas a través de este peculiar proyecto que pretende construir mejores personas se basarán siempre en los principios de respeto, juego limpio, confianza y empatía con aquel que está ofreciendo un servicio. Se trata, en definitiva, de crear una comunidad en la que todos los miembros miren por el bienestar de todos, pero para favorecer esta conducta se otorgarán gratificaciones en forma de descuentos.

Descuentos por ser responsable, que cunda el ejemplo... Me apunto. #soyresponsable.es Clic para tuitear

Bienestar y descuentos

Por otro lado, los usuarios que se adhieran a esta comunidad podrán plantear a quienes gestionen el servicio que estén utilizando, pongamos que sea el caso de un restaurante, qué aspectos podría mejorar de su negocio, siempre desde la perspectiva de la crítica constructiva. De este modo, todas las partes se benefician mutuamente, unos con el ahorro económico que le reportará su colaboración y los otros con las sugerencias o las propuestas de mejora.

[Te recomendamos: ¿Qué es el comercio justo y qué ventajas tiene?]

Este nuevo sistema de ayuda entre las personas se basa en los consejos que, tradicionalmente, las personas hacen en su entorno, pero se resisten a realizar en aquellos casos en que no obtienen compensación alguna. Para despertar el carácter de ayuda y la generosidad entre las personas este proyecto europeo pretende aportar una compensación de carácter económico. Así, quizá aquellos a los que más les cuesta solidarizarse con los demás tengan una motivación más para colaborar en la creación de un entorno mejor.

Por su parte, al usuario se le piden pocos requerimientos, únicamente que aporte una cuenta de correo electrónico para integrarse en esta comunidad basada en la cooperación y encaminada a lograr una sociedad más positiva y la voluntad de contribuir a mejorar el entorno en que se encuentre.

Respetar los derechos de los demás tiene un coste menor que el de la irresponsabilidad o el egoísmo

Actuar sin dañar los derechos de los demás resulta gratificante, pero al fin y al cabo, en la sociedad de consumo en la que estamos inmersos el dinero tiene un valor considerable. Por esta razón, es deseable que se extiendan modelos, como el que hemos destacado en estas líneas.

[Te interesará: Economía del bien común. Una oportunidad histórica para el cambio de modelo]

El esfuerzo por promocionar la solidaridad y la empatía con las personas y los recursos que nos rodean no es fácil de llevar a cabo, puesto que el egoísmo innato nos impide en numerosas ocasiones actuar sin perjudicar los intereses de nuestra comunidad, pese a que una vez asumido el reto de hacer cosas por los demás, mejore nuestra satisfacción y bienestar.

[Relacionado: Guía CARPE de la compras responsables. Ciudades Europeas por el consumo responsable]
1Comentarios
Deja tu respuesta
  • rolando
    5 julio, 2016 at 11:38 pm

    El respeto y la retribución mas justa y equitativa de la compensación del trabajo en sus diferentes e imprescindibles tareas sin que estas diferencias sean tan exageradas como injustas , me parecen de una necesidad preponderante para el beneficio de una sociedad tan desequilibrada en este sentido . marcando limites morales a la ambición desmedida y sentar precedente jurídico para penalizar esta amoralidad inhumana e injusta ………..

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo