Las mejores apps para contar calorias
Previo
Aleatorio
¿Cuánto consume cada electrodoméstico?
Siguiente
Solidaridad

Integración de niños y niñas con discapacidad visual a través de la música góspel

La Malagasy Gospel es un canto de esperanza, a través de una formación coral de música góspel formado por niños y niñas con discapacidad visual de Tulear (Madagascar). Gracias a esta iniciativa, muchos menores han salido de la situación de explotación infantil que sufrían.

Actualmente, todos los menores que forman parte de la Malagasy Gospel están escolarizados gracias a la labor del Centro Social Juvenil de Agua de Coco en Tulear. Todo un logro si tenemos en cuenta que la mayoría de la población de esta zona de Madagascar se ve obligada a trabajar en la extracción de sal, incluyendo niños y niñas, lo que impide su acceso a la educación.

Precisamente, sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de garantizar el acceso a la educación de niñas y niños es otra de las labores de la Malagasy Gospel, que gracias a las giras que realiza periódicamente ha sido capaz de transmitir este importante mensaje no solo en Madagascar, sino en diversos países europeos como España, Francia, Suiza y Andorra. Y de paso, se consigue que sus jóvenes integrantes conozcan otras culturas y realidades.

Los orígenes

Todo comenzó en 2007, cuando los miembros de la Fundación Agua de Coco estaban realizando una evaluación de varios centros dedicados a personas con discapacidad en el sur de Madagascar. Al despedirse del centro de la localidad de Tulear, especializado en discapacidad visual, los niños que allí vivían quisieron agradecerles su presencia con una canción. “La emoción recorrió nuestro cuerpo al escuchar sus voces interpretando un tema de góspel que nos sobrecogió por su extraordinaria belleza; ¿cómo tanto talento estaba recluido y al margen de su propio entorno?”, se preguntan desde la propia web del proyecto.

Entonces decidieron crear la coral a través de Bel Avenir, ONG socia de la Fundación Agua de Coco en Madagascar. La Malagasy Gospel está formada por niños y niñas de entre los 11 y los 17 años. Sobre todo por menores con discapacidad, visual principalmente, pero también por niños que han sufrido explotación infantil, y por otros procedentes de un programa de atención a familias en exclusión social.

Niños y niñas que gracias a este coro tienen la oportunidad de dar a conocer fuera de su país las canciones populares malgaches, así como muchos de los problemas que se ven obligados a afrontar. Se trata de dar voz a estos niños y niñas para que cuenten la situación de los derechos humanos de la infancia en Madagascar porque, como afirman desde la fundación, siempre hablamos desde el Norte de los problemas del Sur. Pero gracias a esta iniciativa, ahora son ellos los que cuentan directamente lo que les sucede.

 

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

Solidaridad soyresponsable.es

Conoceme Mejor
Soy:
Me gusta:
No me gusta: