Otras formas de enseñar que triunfan en diferentes partes del mundo
Previo
Aleatorio
Película "Donde viven las mujeres"
Siguiente
soyresponsable.es ... Semillas y luz led sirven para crear medicamentos
Solidaridad

Medicamentos para personas sin recursos creados a partir de semillas y leds

El sueño de crear medicamentos con semillas está cada vez más cerca

Una semilla y la incidencia de una luz de led. Son los elementos que un equipo de portentosos ingenieros y biólogos necesita para crear una farmacia móvil, capaz de generar efectivos medicamentos, como la vacuna contra el cólera.

El esperanzador proyecto, que propone la obtención de fármacos tras someter las semillas a un proceso con luces de led, podría beneficiar especialmente a las zonas empobrecidas que cuentan con escasas infraestructuras clínicas y pocos recursos económicos para acceder a los medicamentos.

La clave de esta iniciativa está, según el equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia que lidera el proyecto, en colocar una semilla común a la que se le han implantado los genes de los medicamentos que se desean obtener. Para lograr el medicamento de esta particular botica, la simiente se coloca en un recipiente metálico, totalmente cerrado, que contiene una fuente de led que proyectará sobre la semilla impactos luminosos de distinta intensidad, de diversos colores y en determinada cantidad, según requiera el proceso. Luego, solo cabrá esperar.

Tras un periodo que oscila entre los ocho y diez días, el medicamento que persiguen obtener los investigadores estará en el recipiente, bien dentro de la propia semilla o bien en el agua que la contiene. Concretamente, dentro del proyecto piloto que van a presentar los jóvenes españoles en el concurso internacional de Biología Sintética IGEM de Boston (EEUU) generarán con las semillas y la incidencia de la luz un anticuerpo contra la diarrea, un componente inmunitario (lactoferrina), un tratamiento para la hepatitis (interferón) y la vacuna contra el cólera.

Solución para personas carentes de recursos económicos

Además de los pocos medios que se requieren, otra de las ventajas que comportaría esta peculiar tecnología basada en las semillas serían los escasos recursos económicos necesarios para la obtención de los fármacos y el poco impacto ambiental que genera este proceso de producción puntero.

El equipo de investigadores lleva desde 2006 inmerso en este avance biológico que, de prosperar, se presenta especialmente viable para las regiones empobrecidas con dificultades para acceder a los medicamentos. La utilidad de este proyecto que los investigadores llevarán hasta el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) también podría llegar, por ejemplo, hasta campamentos de refugiados o desplazados, en la mayoría de los casos carentes de medios para combatir enfermedades de rápida propagación, como el cólera.

Deseamos que este tipo de iniciativas se conviertan en productos que, sin duda,  supondrían una gran ayuda apara los países y personas carentes de recursos y posibilidad de acceso a medicamentos.

Si te interesa este tema, te sugerimos  [Nadie hace vacunas para pobres]

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

6 + uno =

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo