Vacunas y medicamentos para países empobrecidos
Previo
Aleatorio
Una sencilla bolsa permite reutilizar el agua de la ducha
Siguiente
Solidaridad

ONG, ONL, no gubernamental, no lucrativa… vaya lío

¿Qué es una ONG?: Organización No Gubernamental

No existe el concepto legal de ONG. No es una denominación jurídica, sino identificativa; Empecemos pues, por definir a qué se les denomina ONG.

En sentido estricto, una ONG sería cualquier tipo de organización no gubernamental, es decir, cualquier organización que no pertenezca a un gobierno. Actualmente esto no se cumple, pues existen multitud de ONG cuyos fundadores o miembros del patronato son entidades públicas.

Formas jurídicas de las ONG

Las formas jurídicas más habituales de una ONG son: Asociación, fundación, mutualidad y cooperativa. Cada una de ellas tiene sus particularidades, principalmente en órganos de gobierno y decisión, requisitos para ponerlas en marcha, requisitos para disolverlas y la fiscalidad de los posibles donantes o mecenas.

¿A qué se dedican las ONG?

Clasificar las ONG  según el tipo de acción que realizan no es tarea sencilla, intentémoslo:

  • Fines que persiguen:
    Económicos o políticos.
  • Proximidad al poblema – Lugar dónde realizan la acción:
    Locales, nacionales, internacionales. Estas últimas suelen denominarse “de cooperación”. Para estas últimas se ha inventado una nueva denominación ONGD.
  • Tipo de acción que realizan:
    Desarrollo, humanitaria, social, asistencial, médica, educativa, cultural, etc…
  • Área de acción:
    Medio ambiente, infancia, derechos humanos, etc…

El concepto del lucro

El modelo “idealizado” que la población tiene en mente al referirse a una ONG, sería más parecido a un servicio público, que es insostenible por si mismo y que destina el 100% de las donaciones e ingresos a los proyectos… Esto está totalmente alejado de la realidad, siendo más próximo al concepto de caridad.

La sociedad entiende el concepto de lucro como algo negativo e incluso reprobable. Mentalmente la idea que tenemos preconcebida, sería algo similar a:

  • Empresas = Lucro = Negativo
  • ONG = Caridad = Positivo

Sin embargo, no existe ninguna organización, de ningún tipo, que pueda perpetuarse si no tiene ánimo de lucro. El el lucro ofrece sostenibilidad, lo que permite a una organización alcanzar su fin fundacional y perpetuarse en el tiempo.
Las ONG pagan sus facturas, contratan a personal y necesariamente deben ser rentables y generar un balance positivo al finalizar el año, para tener reservas y poder iniciar nuevos proyectos. En caso contrario… desaparecerían.

Diferencias entre ONG y empresa

  • Empresa: Una sociedad tradicional concentra todo su esfuerzo en obtener beneficio y repartirlo entre sus socios.
  • Entidad sin ánimo de lucro: La finalidad principal no es el beneficio en si mismo, sino realizar la función para la que se ha creado, sea de la índole que sea: social, asistencial. etc…

¿Qué es una ONL?: Organización sin ánimo de lucro

Se entiende por ONL, cualquier organización cuyo fin fundamental no es el lucrativo, teniendo su motivación fundamental en realizar una transformación social y la mejora de la calidad de vida.
Por lo tanto, el 100% de las Organizaciones No Gubernamentales [ONG] son Organizaciones No Lucrativas [ONL].

Entonces, ¿no sería mejor cambiarles el nombre?

De manera habitual las ONG tienen como impulsores o gestores a entidades relacionadas con el gobierno nacional, local o incluso de entidades gubernamentales internacionales [naciones unidas]. El buen nombre que tienen las ONG, perpetúa su utilización y limitan el cambio de denominación por ONL, siendo este último, en nuestra opinión, el más adecuado.

¿Y tú qué opinas?…

1Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

cuatro × cinco =

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo