Las sentadillas son el ejercicio físico "multibeneficio"
Previo
Aleatorio
10 claves para trabajar con buen humor
Siguiente
soyreponsable.es modelos que buscan la integración laboral de las personas con diversidad intelectual.
Solidaridad

El restaurante de la integración

Tú decides: de la integración a la inclusión. La Fundación Espurna, defensora aférrima de la igualdad de capacidades entre los distintos colectivos, ha abierto un restaurante que busca la integración laboral de las personas con diversidad intelectual.

El Boga es un restaurante que se encuentra en la playa de Gandía, pero no es uno más, sino que es especial. Muchos de sus cocineros, asistentes de cocina, camareros, en definitiva, la gran mayoría de sus diez trabajadores, tienen discapacidad intelectual. Se trata de un proyecto de esta fundación que busca lograr la integración social mediante el empleo.

No se trata de un hecho aislado, pues el objetivo final es conseguir la integración laboral de estas personas en el sector de la hostelería, que tras su formación profesional adquirirán los conocimientos necesarios para trabajar en cualquier empresa. En esta misión es donde radica la verdadera importancia del proyecto, pues cuando otro negocio contrate a trabajadores profesionales y con experiencia a pesar de sus dificultades intelectuales, estará contribuyendo con su acción individual a un gran cambio colectivo en la sociedad.

La integración trata de que los grupos minoritarios participen de las acciones de los grupos mayoritarios, pero sin llegar a formar parte plena de ellos. En cambio, la inclusión, promueve que los colectivos más desfavorecidos, como es el caso de las personas con diversidad funcional, participen en las mismas actividades que el resto de la población. Con este tipo de iniciativas, se promueve la inclusión de estas personas tanto en la vida laboral como social, ya que son los contextos los que deben adaptarse a las personas y la diversidad, y no las personas a los ambientes o situaciones.

La discapacidad existe, y es una diferencia como cualquier otra, pero lo importante es respetar la individualidad propia de cada ser humano. Afortunadamente, cada vez más asistimos a la participación de personas con diversidad funcional en la sociedad, gente que ha podido crear una familia, formarse laboralmente, desarrollar sus vocaciones o perseguir sus sueños.

En este sentido, necesitamos archipiélagos de certeza para navegar en un océano de incertidumbres. Es decir, precisamos que cada individuo haga algo de manera consciente y en el ámbito de su vida cuotidiana para que determinadas realidades futuras no solo sean posibles, sino también probables y deseables. El ser humano tiene capacidad de ser sujeto y protagonista de acciones y decisiones, con voluntad de incidir en el cambio y en la mejora de las condiciones de vida de las personas que forman parte de él.

En definitiva, los cambios en la sociedad comienzan por los cambios en sus individuos. Seamos personas responsables y contribuyamos, cada uno en su medida, a que se deje de diferenciar entre unos y otros, porque todos somos “nosotros”.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

9 − 3 =

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo