Cómo empecé a vivir sin plástico
Previo
Aleatorio
Solidaridad

Una incubadora low cost para los bebés de los países empobrecidos

El precio medio de una incubadora ronda los 6.000 dólares, una cantidad muy elevada que difícilmente se pueden permitir en muchos hospitales de las regiones más desfavorecidas del planeta. Para poner remedio a este problema, el ingeniero madrileño Alejandro Escario Méndez ha diseñado una incubadora de bajo coste (menos de 300 dólares por unidad), y sencilla de instalar y emplear. Tanto es así, que su prototipo ya se está utilizando en una maternidad del país africano de Benin desde el pasado mes de septiembre gracias a la colaboración de la Fundación Alaine.

Escario, de tan solo 25 años de edad, desarrolló el pasado curso su proyecto dentro del FabLab Madrid CEU de la Universidad San Pablo CEU. Se trata del único laboratorio en Madrid incluido en la red mundial de laboratorios del Center for Bits and Atoms del MIT (Massachusetts Institute of Technology). El FabLab Pertenece además al FabAcademy, programa de formación en Fabricación Digital de alto nivel del MIT.

La incubadora tiene una estructura de madera con pequeñas piezas de plástico. Además, la electrónica del aparato ha sido diseñada para calentar y enfriar el espacio interno, y controlar igualmente la temperatura y humedad.

El ingeniero madrileño ha ganado con este proyecto el premio Best Medical Project de los Global Fab Awards 2015 organizado por el Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Las patas

Uno de los principales retos que tuvo que solucionar Escario fue el diseño de las patas, debido a que tenían que permitir la inclinación de la incubadora en función de las necesidades de cada recién nacido. Esta dificultad se solucionó finalmente a través de unas piezas encajables y realizadas también en madera. En el siguiente vídeo se explica de forma detallada el complejo proceso de desarrollo del prototipo definitivo:

 

1Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

Solidaridad soyresponsable.es

Conoceme Mejor
Soy:
Me gusta:
No me gusta: