Educación financiera: una asignatura pendiente
Previo
Aleatorio
Abejas enganchadas al néctar con plaguicidas
Siguiente
Solidaridad

upcycling: reciclaje y compromiso social

El upcycling es una tendencia en auge que consiste en la transformación de un objeto ya sin uso, o destinado a ser un residuo, en un nuevo artículo de mayor valor. Valor tanto desde el punto de vista ambiental, al reducir el volumen de desechos, como desde el punto de vista social, ya que a través de esta técnica de reciclaje las personas adquieren nuevos conocimientos y habilidades. E incluso, una manera de complementar sus ingresos.

Estos son los objetivos que persigue la asociación Symbool a través de la organización de talleres de upcycling. Por ejemplo, en su tienda online ya pueden adquirirse cuadernos, libretas y agendas elaboradas a partir del reciclaje de discos de vinilo cedidos por una empresa del sector de la música.

En los talleres de Symbool se puede ver a todo tipo de personas, explica su presidente, Carlos Laporta: “desde apasionados de la artesanía, que ven en esta iniciativa una oportunidad de actividad gratuita y que además les aporta beneficios pasivos, hasta personas con empleo, pero con necesidad de complementar su economía”. La mayoría de los talleres se hacen en la sede de la asociación (Calle Doctor Castello, 20 1ºizda, Madrid), pero también con otras entidades, como la ONG madrileña Bokatas, dedicada a fomentar la integración de las personas sin hogar. “Con esta asociación hacemos la misma actividad y además aprendemos mucho de ellos. Por ejemplo, nos muestran qué es lo que más se desecha en la calle y podemos observar nuevas oportunidades de materiales para nuevos productos”, añade Laporta.

otro de symbool

Formas de financiación

Los productos elaborados en ambos tipos de talleres (en la sede de Symbool y con otras ONGs) se venden a empresas por encargo de las mismas y también a través de la tienda online. Además, Symbool organiza periódicamente talleres a petición de terceros. Dichas actividades suelen enfocarse a la educación en el ámbito de la reutilización de materiales a través del diseño. “En este caso, nos pagan por impartir el taller y los participantes desarrollan dos cuadernos por persona y se los llevan a sus casas” apunta Laporta.

Symbool emplea los ingresos obtenidos gracias a estos talleres por encargo en mejorar los talleres originales, cubrir los gastos de la asociación o introducir mejoras en la misma.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

Solidaridad soyresponsable.es

Conoceme Mejor
Soy:
Me gusta:
No me gusta: