Los 4 principales beneficios de una vida sin plástico
Previo
Aleatorio
Preservativos de comercio justo
Siguiente
Tecnología

10 consejos para proteger tu móvil

El smartphone es el principal dispositivo utilizado para acceder a internet en España, pero pocos usuarios saben cómo proteger toda la información privada de su móvil de amenazas externas.

De una simple agenda de contactos y SMS a una herramienta diaria indispensable

Hace solamente 10 años, lo máximo a lo que podían aspirar nuestros teléfonos móviles era a tener el último “politono” de moda. Hoy en día, el smartphone es un elemento indispensable en nuestras vidas, almacenando contactos, fotografías y vídeos en alta definición, permitiéndonos acceder a nuestros correos, redes sociales, foros de opinión, aplicaciones de mensajería, juegos, realizar compras e incluso controlar los electrodomésticos de casa desde nuestro terminal o pagar el autobús.

Un smartphone puede sufrir las mismas amenazas cibernéticas que un ordenador personal

Podemos decir que los smartphone son una parte más de nuestro ocio y de nuestra vida social y laboral, reemplazando o complementando al ordenador personal de casa. Y es por esto que, al igual que protegemos nuestros ordenadores con antivirus y medidas de seguridad y de protección de datos, debemos hacer lo mismo con nuestros móviles.

Peligro extra: la pérdida o robo de tu móvil

Al tratarse de un dispositivo que llevamos a todas partes en nuestro bolsillo, la amenaza de robo o pérdida está siempre presente. Si no tomamos las medidas preventivas adecuadas, imagina a todo lo que un desconocido podría acceder desde tu móvil en pocos minutos: cuentas del banco, cuentas de PayPal, redes sociales, direcciones, contraseñas, fotografías…

A continuación, puedes leer 10 consejos sencillos y prácticos para proteger tu teléfono móvil de todas estas amenazas.

móvil

Consejos para proteger tu móvil [pinterest]

Las 10 medidas principales para proteger tu móvil

1. Si encuentras una red wifi sin contraseña, no la utilices para navegar por páginas que requieran un usuario y contraseña, como por ejemplo las redes sociales o los bancos, ya que tus datos pueden estar en peligro.

2. Establece un patrón de desbloqueo en la pantalla táctil que no sea fácil de averiguar pero que tú puedas recordar con facilidad. Además, puedes combinar esta opción con un pin o contraseña de desbloqueo desde el mismo menú de seguridad, aumentando así la protección del teléfono.

3. Con los correos electrónicos a veces nos llegan archivos sospechosos que dicen ser las fotografías de las últimas vacaciones. Nunca abras este tipo de ficheros, ni en tu ordenador, ni en tu móvil.

4. Mantén el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas. Muchas veces, las aplicaciones tienen problemas de seguridad que se solucionan instalando la siguiente actualización. Utiliza una red wifi de confianza para ello, de esta manera no consumirás muchos datos.

5. Procura instalar las aplicaciones desde el Market de Android o la App Store de tu iPhone. Nunca instales aplicaciones descargadas de internet, ya que no suelen ser fiables.

6. Aunque es seguro instalar aplicaciones desde el gestor de aplicaciones de tu smartphone, debes tener cuidado con los permisos que estas piden. Si una aplicación de fotografía te pide acceso a tus mensajes, desconfía.

7. Deshabilitar la conexión Bluetooth es muy útil para evitar accesos remotos a nuestro dispositivo y nos ayuda a ahorrar batería. Conéctala solamente cuando la necesites.

8. Anota en lugar seguro el número IMEI, PIN, PUK y SIM. Será muy útil en caso de robo o pérdida de tu teléfono.

9. Realiza copias de seguridad de los datos de tu teléfono, contactos y tarjeta SIM periódicamente. Guarda estos datos en otro dispositivo a buen recaudo o sube tus archivos a la nube.

10. Existen aplicaciones de seguridad que te permite localizar por GPS o bloquear tu teléfono a distancia en caso de robo o pérdida, como por ejemplo Android Device Manager, McAfee Mobile Security  o Avast, que además también sirve de antivirus, un indispensable para tu teléfono.

Pon en práctica estas medidas de seguridad y compártelas con tus amigos para disfrutar de un smartphone más seguro.

 

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo