Los millennial, transformando la sociedad
Previo
Aleatorio
Saca partido al aprendizaje digital
Siguiente
Alertcops app de participación ciudadana
Tecnología

Participación ciudadana, el nuevo modelo contra la delincuencia

¿Qué podemos hacer en nuestro día a día para ayudar a las personas que viven junto a nosotros? Cabrían múltiples respuestas, pero vamos a centrarnos en la participación ciudadana, y el uso de las app para informar de abusos y problemas que afecten a la comunidad.

La participación del ciudadano, como parte fundamental en la alerta de situaciones delictivas, es clave para ayudar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Las app han venido para ayudar a mejorar esta participación. Estas aplicaciones facilitan la comunicación instantánea entre la ciudadanía y las fuerzas públicas y suponen un nuevo canal de comunicación interactiva, más adecuado al uso actual que hacemos los ciudadanos de la tecnología.

Bienvenida sea cualquier app que sirva para mejorar el nivel del servicio público y permita generar indicadores para medir la eficiencia y calidad del mismo.

Alertcops, app de participación ciudadana

Alertcops, una app de participación ciudadana

Participación ciudadana: alertar sobre delitos con una app

Alertcops es una app creada por el Ministerio del Interior, que permite comunicarse con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Sirve para alertar sobre una situación delictiva, tanto si se es víctima como testigo, indicando con precisión el lugar donde se está produciendo.

Los ciudadanos que han generado la alerta, pueden estar informados de la situación de la misma, e incluso abrir una ventana de chat para obtener más información.

A los extranjeros que visiten o residan en España, también se les ofrece información en su idioma para facilitar su comunicación con los cuerpos de seguridad.

Si quieres tener más información sobre Alertcops, te recomendamos ver este vídeo.

Otras aplicaciones de la participación ciudadana

Existen otras app, que permiten avisar, geolocalizar y enviar fotos de cualquier deficiencia que observemos en nuestro día a día: alumbrado, agujeros en la vía pública, etc… Los usuarios que indican cualquier alerta, son informados de la resolución de la misma.

En otro artículo hablaremos de ellas.

Uso inadecuado de las app

Así mismo, también es posible emplear la tecnología de una manera menos responsable.

Existen aplicaciones como Waze (propiedad de Google) o SocialDrive, cuya finalidad principal es ayudar a los conductores a prevenir atascos, beneficiando la circulación. Estas app  avisan de las incidencias en la carretera y también de los controles policiales. Con este último fin, tanto conductores infractores como delincuentes y terroristas, pueden evitar los controles de tráfico.

El mal uso de estas app, supone la versión moderna del antiguo aviso entre conductores mediante “ráfagas”, para advertir de un control policial en la carretera.

Comunicación interactiva - App de participación ciudadana

La comunicación interactiva facilita la participación ciudadana (Seth Meranda)

La ventaja de la comunicación interactiva

Para mejorar la implicación de la ciudadanía, es fundamental que los ciudadanos estén informados del seguimiento y resolución de los avisos que han generado,  por parte de los organismos oficiales.

Esto permitiría mejorar la implicación ciudadana, pues el ciudadano tomará conciencia de:

  • La utilidad de informar de los problemas que nos afectan a todos.
  • La gestión y resolución efectiva de los avisos, por parte de las autoridades.
  • El avance claro que supone la implicación individual, en la resolución de los problemas colectivos.

La clave: responsabilidad individual

El uso inadecuado de una herramienta a priori buena, es lo que la convierte en dañiña.
Se impone la educación y el uso responsable de estas app.

¿Conoces más aplicaciones de participación ciudadana? ¡Cuéntanoslo!

3Comentarios
Deja tu respuesta
  • Patricia Solís
    13 febrero, 2016 at 5:15 am

    Quiero denunciar varias páginas de internet fraudulentas, me robaron, como las denuncio para que las quiten, podrían ayudarme por favor!!!!!

  • Iskati
    16 febrero, 2016 at 1:57 pm

    Tan solo quiero denunciar la venta de falsificaciones de relojes de alta gama a través de portales de venta de segunda mano. Así se lo he hecho saber a los administradores de dichas paginas sin que se hayan tomado medidas consistentes al respecto. Este tipo de actividad acaba destruyendo puestos de trabajo y enriqueciendo a mafias. Los vendedores no tienen problema alguno en incluir sus números de teléfono sabedores de que no se van a tomar medidas legales contra ellos, o simplemente cambian de nombre.

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo