Yoga: Cuerpo y mente sanos
Previo
Aleatorio
Preservativos de comercio justo
Siguiente
Red wifi
Tecnología

Cómo usar con responsabilidad las redes Wifi públicas

Una red WiFi abierta es un oasis en el desierto para todo aquél usuario de smartphone, tablet o portátil, que viaja, hace turismo o quiere ahorrar en su tarifa.

¡Hay WiFi!, grita alguien. Y todos, rápidamente, sacan sus smartphones para conectarlos a la red. Lamentablemente, la historia no termina aquí e incluso podría acabar mal.

Los expertos en seguridad informática advierten que hay gente capaz de crear redes inalámbricas falsas o insertar malware en nuestros dispositivos a través de las redes WiFi públicas. Esto significa que debemos tener mucho cuidado con las redes a las que nos conectamos y los datos que exponemos al conectarnos a estas redes.

Los “hackers” suelen sentir debilidad por aquellas redes donde hay mucha gente conectada y compartiendo contenido comprometido. Estos ciberdelincuentes buscan datos con los que poder negociar para conseguir beneficios. Nuestro objetivo es, por tanto, ponérselo difícil.

Cómo me pueden hackear

Debemos tener claro que el “hacker” no tiene nada contra nosotros, lo que quiere son datos. Todos los que pueda conseguir. Y si tiene acceso, por ejemplo, a nuestro smartphone, donde guardamos toda nuestra vida, contraseñas y cuentas de correo electrónico, imagina todo lo que podría conseguir.

Existen diferentes maneras para que alguien consiga robarte datos. Hay aplicaciones gratuitas, muy fáciles de descargar, que permiten al usuario obtener informes sobre los inicios de sesión que hemos realizado en redes sociales y correo. Una de estas aplicaciones es DroidSheep.

Otro fórmula utilizada por los ciberdelicuentes es emular zonas de internet inalámbricas fraudulentas. Si usuario se ha conectado anteriormente a la cuenta Wifi real y su dispositivo vuelve a conectarse automáticamente, lo también en la red falsa creada, dando acceso a todo el contenido.

Cómo evitar el peligro

Desactivar la conexión automática a redes WiFi para que nuestro dispositivo no se conecte sin avisarnos.

Usar cifrado en la páginas Web que visitamos. Asegúrate que están utilizando HTTPS en lugar de HTTP.

– Evita exponer datos privados en redes WiFi públicas, como cuentas bancarias, contraseñas, etc.

– Otra opción es crear una identidad falsa en Internet para utilizarla en caso de conectar con redes WiFi públicas.

– Utilizar una red privada VPN, lo que nos permite navegar con mayor seguridad.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

Miguel Cañigral

Conoceme Mejor
Soy:
Me gusta:
No me gusta: