Los MOOC no se rinden
Previo
Aleatorio
Hablar con fluidez inglés mejora tu empleabilidad
Siguiente
timos-digitales-control
Tecnología

Estafas en Internet Cómo evitarlas

La popularización de Internet implica también nuevas formas de engaño o estafas que pueden ser evitadas si se siguen unas sencillas pautas de navegación.

Las estafas en internet y cómo pueden evitarse

A lo largo de la historia, han sido muchas y muy variadas las artimañas que se han ideado para sacar réditos económicos de manera ilícita. Ya sea en pequeñas proporciones o a gran escala, las estafas han formado parte de todas las épocas. En nuestros días, el inmenso mercado mundial al que da acceso Internet propicia que los timos digitales hayan cobrado fuerza como los principales engaños a que se enfrentan los consumidores.

Entre las estafas más habituales, los usuarios están especialmente expuestos cuando llevan a cabo transacciones en la red. Falsas ofertas, plataformas de compraventa con una seguridad débil o mala reputación o los clásicos virus son las principales expresiones de una problemática que va a más. En los dos primeros casos, el comprador es seducido por tentadoras promociones que desaparecen después de efectuar el pago o bien se le añaden gravosos sobrecostes.

El tercer escenario es algo más complejo porque tiene múltiples mecanismos para extenderse. Los virus ya no se introducen solo a través de la navegación sino también en móviles y tabletas, sirviéndose incluso de las aplicaciones de mensajería instantánea. El ‘malware’ en cuestión puede acceder a información personal con fines delictivos, siendo muchas veces no detectado por el usuario. También, es frecuente el envío de correos que requieren nuestros datos para renovar algún servicio gratuito.

alerta-estafas-digitales

Tranquilo, solo es una foto de lo que podría ocurrirte.

La sensatez, la mejor arma

Muchos de los timos digitales que pululan por Internet han sido camuflados de manera más o menos sofisticada pero ello no evita que una parte importante de los mismos puedan ser fácilmente reconocidos. Al fin y al cabo, cuando estás navegando y aparece un anuncio que ofrece una solución casi milagrosa a males de todo tipo (calvicie, impotencia, problemas financieros,…) salta a la vista que no es muy inteligente hacer clic sobre él.

De igual modo, en las últimas semanas han proliferado distintos mensajes en los que nos comunicaban que habíamos recibido un vale promocional para una conocida compañía (Ikea y Mercadona eran dos de las más habituales). Aparentemente, todo estaba en orden pero se trataba de una treta que solo quería nuestros datos. En estos casos, conviene tener presente que las empresas no utilizan estos mecanismos para ponerse en contacto con los usuarios.

Consciente del avance de este tipo de estafas, la Policía Nacional ha habilitado distintas vías para denunciar cualquier comportamiento sospechoso de forma anónima. Para mayor seguridad, distintos antivirus se encargan de cribar también los mensajes y aplicaciones de procedencia dudosa.

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo