Economía del Bien Común, conoce sus ventajas
Previo
Aleatorio
Correr descalzo, grandes verdades
Siguiente
Fairphone, el teléfono móvil sostenible
Tecnología

Fairphone: un teléfono móvil sostenible con buenas prestaciones

Un móvil por piezas que genera menor impacto: en el medio ambiente, en los derechos humanos de los productores y en los recursos de los compradores. Parece un utópico invento, ¿verdad? Pues ya puede encontrarse en el mercado.

Se trata de Fairphone, un teléfono sostenible, que ofrece las mismas prestaciones que los convencionales, pero cuenta con un proceso de producción sostenible, respetuoso con la extracción de minerales y los derechos de los trabajadores de regiones empobrecidas. Además, este revolucionario celular está diseñado para que sea más duradero y, por tanto, la gestión del móvil cuando se convierta en residuo sea menos agresiva para el medio ambiente.

Cuando un teléfono móvil convencional llega a tus manos, impecable y perfectamente embalado en plásticos, deja atrás un proceso de producción que ha pisoteado los derechos laborales de los trabajadores de regiones empobrecidas y que ha vilipendiado sus sueldos. Además, la extracción de los cerca de 40 minerales que integran el celular genera conflictos armados, explotación laboral e incluso infantil, además de una irreversible agresión al medio ambiente de zonas africanas.

Prestaciones de los teléfonos convencionales

Estas razones llevaron a un grupo de emprendedores holandeses comprometidos con los derechos de las personas y el medio ambiente a diseñar un teléfono móvil integrado por minerales, procedentes de comunidades de El Congo, obtenidos en condiciones de comercio justo. Se respetan los derechos de los trabajadores y se interviene en los yacimientos con un sistema más sostenible.

Por otra parte, el innovador teléfono móvil, del que ya se han lanzado nuevas versiones, cuenta con la gran ventaja de ofrecer repuestos por partes, puesto que permite a los usuarios restablecer únicamente la pieza que está estropeada, en lugar de verse obligado a cambiar de terminal completo. Paralelamente al lanzamiento del nuevo celular sostenible, los emprendedores holandeses también establecen un sistema de reciclaje limpio para aquellos casos en que, irremediablemente, sea necesario desecharlo.

Y todo ello sin renunciar a las prestaciones de los smartphones más punteros del mercado, ya que Fairphone cuenta con pantalla de 5 pulgadas con buena resolución, doble SIM, conectividad 4G o una cámara de 8 megapíxels. Ante la magnífica respuesta que obtuvo la primera versión de este innovador móvil por piezas, que logró vender las 60.000 unidades, sus promotores ya se ocupan en versiones posteriores del celular.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo