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El avance de la tecnología aplicada al automóvil puede ser de gran utilidad para la sociedad. En concreto, el reconocimiento de voz en el automóvil, puede salvar vidas y es uno de los objetivos de los coches del futuro.
Tecnología

Reconocimiento de voz en el automóvil. Tecnología para salvar vidas

El avance de la tecnología aplicada al automóvil  puede ser de gran utilidad para la sociedad. En concreto, el reconocimiento de voz en el automóvil, puede salvar vidas y es uno de los objetivos de los coches del futuro.

El futuro de los automóviles siempre ha despertado nuestra curiosidad, pero no los más clarividentes somos capaces de adivinar hasta dónde va a llegar.

El desarrollo de la tecnología permite predecir cuáles serán los próximos pasos en este sentido; uno de ellos será la mejora con creces de los sistemas de control por voz. Actualmente son muchos los coches que llevan integrado el control de voz pero no siempre funciona bien y es difícil tener una “conversación” fluida con la máquina. El inmediato futuro será justamente el perfeccionamiento de estos sistemas para que los usuarios podamos dialogar con ellos, en aras de una mayor seguridad.

Reconocimiento de voz en el automóvil

La empresa tecnológica Nuance da nombre a una tecnología de reconocimiento de voz para coches, que podría permitir que tu coche te entienda cuando le dices que deseas escuchar algo de música clásica y cumpla tus deseos como si se tratara de un copiloto.

Por otro lado, el control de las prestaciones del salpicadero mejorará notablemente gracias a esta tecnología, pues será posible dominar la navegación sin necesidad de dar datos exactos de los lugares a los que deseamos ir. Por ejemplo, será posible pedir la ruta “del restaurante que está cerca del supermercado”.

Todo esto, redunda en una mayor atención a la conducción y por lo tanto, mayor seguridad. 

¿Cuál es el siguiente paso en el reconocimiento de voz en el automóvil?

El futuro del reconocimiento de voz es una comprensión mayor a través del contexto. Las conversaciones hasta el momento no pueden alcanzar el nivel deseado y por tanto no es posible considerar el coche como un asistente. El futuro será justamente el de conversaciones complejas, como hacer referencia a conversaciones anteriores o un análisis de las valoraciones de clientes sobre un restaurante al que deseamos ir.

Los avances consisten justamente en conseguir un sistema de lenguaje fluido con análisis de significados que pueda dar asistencia de calidad al usuario.

¿Puede esta tecnología evitar accidentes?

Además de ayudar al conductor como lo haría un asistente personal, la interfaz de voz puede ser una ayuda para evitar accidentes. De hecho, cuando el sistema funciona bien puede ser muy positivo pero si funciona mal puede ser incluso una terrible distracción para el conductor. La idea es evitar que esto suceda y, en cambio, usar la tecnología para salvaguardar al usuario.

En el sector del alquiler de coches, por ejemplo, la nueva tecnología se aplica en aparatos que permiten avisar cuándo un coche de la flota está a punto de salirse de la carretera o que el conductor se está quedando dormido, enviando mensajes que puedan prevenir accidentes. De la misma manera, la tecnología hará saltar una alarma cuando la carretera esté en malas condiciones o vaya a empezar a llover.

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