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Tecnología

Retargeting: Anuncios que persiguen al usuario

Puede que llegues a pensar que alguien te sigue, que te espían a través del ordenador o que han ‘pinchado’ tu teléfono móvil. Pero no, los anuncios lo tienen mucho más fácil para llegar a tí.

Se trata de ‘retargeting’ y ‘behavioral targeting’, dos técnicas de publicidad online utilizadas para seguir al usuario y mostrarle aquello que ya ha buscado. Algo así como un recordatorio que nos avisa de que lo que hemos buscado sigue disponible para su compra.

Este tipo de publicidad utiliza tu forma de moverte por la red para conocerte mejor y conformar un perfil con tus intereses. Las cookies (las de seguimiento) son sus espías. Esos bichitos que se insertan en nuestros dispositivos controlan dónde entras, donde haces click, qué buscas y dónde te quedas.

Anuncios según tus intereses

A continuación mandan la información y ya estás localizado. Este tipo de anuncios son bastante efectivos, ya que persiguen a personas realmente interesadas en esos productos. Un defecto del ‘behavioral targeting’ es que los anuncios nos seguirán aunque ya hayamos comprado el producto o contratado el servicio por el que nos hemos interesado. Tendremos que aguantarlos probablemente durante unos días, con el riesgo de encontrarlo más barato.

La otra técnica de persecución es el retargeting. En este caso los anuncios van dirigidos a aquellos usuarios que se han marchado del sitio sin terminar la compra. Su objetivo es redirigir al potencial cliente. Por ello le aparecerán anuncios sobre ese producto que ha visitado allá donde vaya.

¿Es responsable este tipo de publicidad? En principio sí. En España todas las páginas Web deben informar sobre el uso que le dan a las cookies que insertan en nuestros navegadores y todos los datos que recogen son anónimos. Pero por si acaso, existen herramientas que bloquean las cookies de seguimiento y con ello estos anuncios, como Ghostery o Disconnect.

 

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Miguel Cañigral

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